domingo, 31 de octubre de 2010

Eramos pocos y pario la Abuela

Hola,

Ya se que el título no es muy poetico pero en parte resume como se ven los proximos días. Hace casi 10 meses me vine para aqui consciente que la situación tras el terremoto sería muy dificil de gestionar. Al llegar la sensación que tuve era que daba igual lo que hariamos, no podiamos atender a tanta gente en un corto periodo de tiempo.

En lugar de caer en el derrotismo, optamos por intentarlo y ver hasta donde llegamos. Tras semanas de trabajo, se conseguió llegar a unos mínimos niveles de servicio a la población Haitiana.

Volví para mi casa con la sensación que era mucho lo conseguido pero que quedaba mucho por hacer. A los tres meses volví otra vez a este país.

Durante mas de cuatro meses he estado trabajando y viendo que si bien no conseguiamos correr todo lo que nos gustaría, poco a poco las cosas empezaban a funcionar.
Hace dos semanas me fui a un curso de formación e incluso tuve tiempo de una visita fugaz a la peninsula ibérica y juntarme con mi gente y como no tirarle de las orejas a Maider, con sorpresa incluida. Desde allí tuve conocimento que un brote de Cólera se había detectado en la zon centro del País. Otro palo mas para los Haitianos!!!!!!

Un brote de cólera nunca es facil y más en un país que tiene muchas cosas en contra. Otra a vez a empezar con la ayuda de emergencia!! Estábamos todos preocupados por que pasaría los proximos días. ¿Conseguiremos pararlo antes de llegue a Puerto Príncipe? Todos creiamos que si llegaba el caso, sería lo peor.

Pero el viernes sono el teléfono, era nuestro amigo Murphy, un huracan esta camino y puede alcanzar el Sur, Ufff!!!!!!!!!!!!
Cólera y además un huracan? bueno, podría ser peor, parece que Puerto Principe y la zona del cólera no van a recibir directamente el huracan.
Esta vez Murphy estaba en la páginas web de seguimiento de huracanes, lo pronosticos dicen que irá para el norte y Tomas, que asi se llama el Huracán, se paseará por Haiti.

Llegado a este puntol, volvemos al punto de partida, es decir Enero 2010, si se cumplen las predicciones, por más que hagamos volveremos a tardar demasiado.

Un Terremoto que afecta a mas de la mitad de la población de un país, un brote de Cólera en una de las áreas que se libró del terremoto y un huracan es demasiado para cualquier país y para Haiti, mas todavía.

Todo esto con una operación en marcha en Pakistán y claros sintomas de fatiga en el sistema humanitario internacional....

Así que como decía la canción, nos pintaremos la cara de Color Esperanza, y podremos todo nuestro empeño y creeremos que se puede.

En la parte más práctica, a todos los que os preocupais por los que estamos aquí, tranquilidad, nosotros tenemos la suerte de contar con refugio.

Saludos desde Haití,

No hay comentarios:

Publicar un comentario