lunes, 20 de septiembre de 2010

Un ojo en cada dirección


Hola,
Desde hace varias semanas estamos inmersos en la temporada de huracanes. Esto significa que estamos en las fechas en las que tradicionalmente se dan las circustancias para que se formen huracanes en el atlántico.
Todos los años se organizan sistemas de seguimiento, sistemas de alerta temprana y planes de contingencia ante la posibilidad de que un huracan afecte a zonas pobladas. Este año en Haití es especial, a consecuencia del terremoto hay cientos de miles de personas viviendo en albergues de emergencia cuya resistencia a los vientos huracanados no es suficiente.
Tras el teremoto y una vez cubiertas las necesidades básicas, empezó una batalla contra el reloj tratando de dotar a la población de mejores albergues. Esta carrera no ha salido como hubieramos querido y todavía queda muchisima gente viviendo en los campos.
Pese a que pueda extrañar el mayor peligro de Haití no son los huracanes, el historico de seguimiento nos dice que llegan pocos. El mayor peligro son las lluvias que los acompañan o tormentas de menor fuerza pero con gran carga de Agua. Durante años este pais tropical ha sido victima de la deforestación y esto ha provocado que las inundaciones sean mas frecuentes, mas violentas y generen mayores daños.
Así que seguimos en la batalla contra el reloj de mejorar los albergues de emergencia por otros transicionales, a la vez estamos permanentemente con un ojo mirando al cielo. Cuando existe la posibilidad que una tormenta se acerque y pueda pasar por aqui, se activan todas las alarmas.
Pero este trabajo no es solo cuando llega el huracán, hace meses que estan lazando mensajes a la población para explicar como protegerse. En programas de radio, el televisión, distribución de hojas con recomendaciones y con la ayuda de las ultimas tecnologías, mensajes gratuitos en los telefónos móviles.



Así que aqui estamos mirando al futuro y trabajando para mejorar la situación y a la vez mirando al cielo con el deseo de que las tormentas no vean la televisión y se olviden de Haití, son las únicas que debe olvidarlo.

Si teneis curiosodad como es el seguimiento de huracanes os adjunto un par de enlaces a páginas de seguiento.


Como veis no son lo mismo, pero todos lo intentan.

Seguiremos trabajando y esperamos que este año los planes de contingencia se queden eso, planes.

Un Abrazo



No hay comentarios:

Publicar un comentario