domingo, 25 de julio de 2010

Seis meses y 1 Canción, 1 Baile y 1 Objetivo.

Hace unos días se conmemoró los seis meses del terremoto que sacudió en sur-oeste de haití.
Seguimos trabajando duro pero la situación de los haitianos no avanza al ritmo que todos queremos. Es mucho lo que se ha publicado, lo que se ha dicho y cada uno tiene su visión de las cosas. Si entrar en polémicas, lo que es cierto es que no es fácil dar una solución de cobijo a 700.000 personas en zonas donde el desescombro es muy difícil y con muchos problemas de orden administrativo.

Esta situación genera sentimientos encontrados, por una parte cada avance conseguido es un paso más, son familias que tiene un nuevo techo en el que vivir. Por otra parte cuando ves la lista de familias pendientes, te da la sesación de no haber hecho nada.

Cuando acepté regresar Haiti ya sabía que no sería tarea fácil y que por mucho que hagamos siempre es insuficiente. Así que a seguir trabajando por que cada paso que se da, son personas que han mejorado su vida. Son nuevas sonrisas, nuevas esperanzas en lugar en el que son necesarias.
Son necesarias pero creo que hay que resaltar el coraje y el empuje de los Haitianos. No se han rendido, viven en codiciones muy duras y sabes que cada tormenta que se acerca es un amenaza, pero pese a todo tratan de seguir adelante. A veces me pregunto que pasaría si en vez de Puerto Principe, fuera Pamplona y como reaccionariamos si tuvieramos que vivir en estas condiciones. Ojala me equivoque, pero me cuesta pensar que afrontariamos la situación con la resoución con la que la estan afrontando.

En mitad de esta situación, tambien hay iniciativas positivas que si bien no resuelven los problemas directamente, si que ayudan a que se siga trabajando.

Hace un mes un voluntaria que trabajaba en Leogane, una de las poblaciones mas afectadas por el terremoto, tuvo una idea, hacer una actividad en la calle en la que tanto la población de la ciudad como los voluntarios internacionales hicieran un llamamiento para recordar que Haití sigue necesitando ayuda.
Buscando nexos comunes entre la población haitiana y los voluntarios optó por la musica y el baile y como no, el futbol. Como tema musical, Waka Waka de Shakira y la correografía la fue desarrollando. Así que tras un pequeño taller para en que todos aprendiera la coreografía se lanzaron todos juntos a la calle para lanzar un mensaje de unidad y recordar todavía se necesitan muchas manos y muchos dolares para mejorar la situación.
Afortunadamente, un voluntario llevo su camara y ha preparado este video

Os invito a que veais el video, para los más pragmaticos, esto no resuleve nada, pero son actividades que realmente ayudan, o al menos eso creo.....



Por hoy dejo de escribir, tratare de publicar al menos una vez a la semana y no como esta vez que me he demorado bastante.
Desde la distancia y pese a no haber estado en Sanfermin, si que hay algo que los miles de kilometros entre Pamplona y Puerto Principe no puede evitar, YA FALTA MENOS!!!!!

2 comentarios:

  1. Moooooooola

    Es genial saber de ti y de lo que pasa por allí, cada pasito y cada sonrisa que conseguís son una gran victoria :))

    ¡¡¡Ániiiiiiiiiiiimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Aunque la situación a veces no sea muy alentadora... lo realmete sobrecogedor y valioso es comprobar que siempre hay personas dispuestas ayudar y a motivar a los que lo han perdido todo.

    Gracias a tod@s esas personas que directamente se comprometen, se involucran en la vida y con los demás. Aunque en algunos casos no sea suficiente siempre es más de lo que se piensa y eso ya hace la diferencia.

    Animo,un abrazo y gracias¡¡¡

    ResponderEliminar